Cada año, cerca de la medianoche del 15 al 16 de septiembre, el presidente de México repite simbólicamente el "Grito de Dolores" desde Palacio Nacional, en la capital del país, haciendo repicar la misma campana que habría usado el Cura Hidalgo, quien comenzó la guerra de Independencia de México contra el reino español.
En las celebraciones de fiestas patrias este 2023, la Arquidiócesis Primada de México compartió un video en su cuenta de Facebook del repique de todas las campanas de la histórica e imponente Catedral.
“Por primera vez en más de 50 años, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México repicaron en su totalidad acompañando al Esquilón de San José, mejor conocido como la ‘Campana de Dolores’ durante la ceremonia del grito de independencia”, informó la Arquidiócesis.
“Este repique fue realizado por primera vez por un grupo de campaneros voluntarios de la Catedral Metropolitana”, agregó.
Según informa Desde la Fe, las 35 campanas de la Catedral repicaron también este año, el Sábado Santo, cinco años después de las restauraciones que debieron realizarse, tras el terremoto que sacudió a México en 2017.