Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) publicaron un comunicado en el que señalan que los fieles católicos no deben asistir a los cultos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), cuyos miembros son conocidos como lefebvristas.
En el comunicado, con fecha 14 de septiembre y dado a conocer hoy sábado por la Arquidiócesis de Panamá en la red social X (antes Twitter), los obispos escriben: “Notificamos al Pueblo de Dios que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada en 1970 por Monseñor Marcel Lefevbre, no está en plena comunión con la Iglesia Católica, por lo que los fieles católicos deben abstenerse de asistir a sus cultos”.
“En cuanto a los sacramentos que se administren en sus cultos, se les recuerda a los fieles que para administrar sacramentos se requiere la aprobación del Obispo o la Autoridad Eclesial; y al no contar con la misma, estos son ilícitos”, agregan.
Mons. Marcel Lefebvre falleció excomulgado en 1991 por consagrar a cuatro obispos sin la aprobación del Papa San Juan Pablo II. Fundó la FSSPX como una respuesta a lo que consideraba errores infiltrados en la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.
En el marco de los diálogos del Vaticano y los lefebvristas, en 2009 el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a los cuatro obispos ordenados por Lefebvre en 1988: Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta.
Pese a los esfuerzos de diálogo de la Santa Sede, y ante su negativa a reconocer documentos eclesiales, especialmente del Concilio Vaticano II, los lefebvristas no tienen un estatus reconocido en la Iglesia Católica.