El Papa Francisco se reunió este viernes en privado con la teóloga María Campatelli, una cercana colaboradora del P. Marko Rupnik, expulsado de los Jesuitas en junio por no obedecer las indicaciones de sus superiores.
Campatelli, de 61 años, ha sido desde 2020 directora del Centro Aletti, una escuela de arte y teología fundada por el P. Rupnik en Roma.
En junio, Campatelli publicó una carta defendiendo al sacerdote de “una campaña mediática basada en acusaciones difamatorias y no probadas”, y afirmando que los Jesuitas habían retenido documentos “que demostrarían una verdad diferente a la que se estaba publicando”.
El Vaticano no proporcionó ninguna información sobre el encuentro entre el Papa Francisco y Campatelli, salvo afirmar que había tenido lugar.
El 9 de junio la Compañía de Jesús dimitió de la Orden al P. Rupnik, después de que el sacerdote y artista fuera acusado de abuso espiritual, psicológico y sexual, así como de abuso de conciencia, situaciones que se habrían dado durante más de tres décadas.
El sacerdote jesuita Johan Verschueren, exsuperior de Rupnik, publicó el 24 de julio —en el sitio web de la Compañía— una carta abierta en la que comunicó que Rupnik ya no era oficialmente jesuita, después de que había culminado el plazo de 30 días que tenía para apelar la decisión.