El Arzobispo de Rabat (Marruecos), Cardenal Cristóbal López Romero, señaló que se necesitará apoyo material y oraciones durante “meses, o tal vez incluso años”, para reconstruir la región afectada por el terremoto del 8 de septiembre, el peor sismo ocurrido en décadas.
En una entrevista del 11 de septiembre con Cáritas Internacional, el Cardenal López, también presidente de Cáritas Marruecos, indicó que la situación en el país del norte de África “varía de un día a otro, por no decir de una hora a otra”.
“Está cambiando positivamente en el sentido de que las autoridades y la sociedad civil se están organizando para ayudar a las víctimas, pero está cambiando negativamente porque día a día, hora tras hora, el número de muertos y heridos aumenta”, indicó el Purpurado de origen español.
El terremoto de magnitud 6,8 que sacudió las montañas del Alto Atlas, cerca de la histórica ciudad de Marrakech, ha dejado más de 2.900 muertos. Se trata del terremoto más mortífero que ha azotado la nación africana desde al menos 1960.
El Cardenal, que dirige la pequeña comunidad católica del país, relató que a partir del 11 de septiembre una de las mayores necesidades es la electricidad, así como ropa, medicinas y alimentos.
“Creo que, sobre todo, (los damnificados) necesitarán que la gente venga a apoyarlos, porque psicológica y espiritualmente están muy afectados”, añadió.