El Obispo español Mons. José Rodríguez Carballo ha sido designado por el Papa Francisco como Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz (España), donde Mons. Celso Morga presentó su renuncia por motivos de edad hace 8 meses.
La designación supone que Mons. Rodríguez será nombrado de forma automática vicario general y asumirá plenos poderes en la diócesis cuando el Papa acepte la renuncia de Mons. Morga, que ocupa el cargo desde 2015.
El nuevo arzobispo ejerce en la actualidad como secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica, donde estará hasta el próximo 31 de octubre.
Nacido en Orense en 1953, pertenece a la Orden de los Frailes Menores, donde ingresó como novicio a los 17 años. Profesó de manera solemne como franciscano en Jerusalén en el año 1976, donde también recibió el sacramento del Orden al año siguiente.
Especialista en Sagrada Escritura y Teología Bíblica, fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago.
Dentro de la orden franciscana ha desempeñado diversos cargos, hasta que en 2003 fue elegido ministro general de la Orden y reelegido en 2009. Tres años más tarde fue designado presidente de la Unión de Superiores Generales.