El Vaticano aclaró que una figura cristiana en Irak, en disputa con el máximo líder de la Iglesia Católica en ese país de Medio Oriente, no fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, como había sugerido en sus redes sociales.
Rayan Al-Kildani, cuyo nombre significa “Rayan el Caldeo” es un parlamentario cristiano y líder del grupo paramilitar “Brigadas de Babilonia”, que anteriormente ha sido sancionado por Estados Unidos, acusado de violaciones a los derechos humanos, incluido haberle cortado una oreja a un prisionero.
Además, Al-Kildani ha chocado públicamente con el máximo líder de la Iglesia Católica Caldea, el Cardenal Luis Raphael Sako, por declaraciones del Purpurado que lo acusa por extorsionar a cristianos en la Llanura del Nínive, un territorio históricamente cristiano. El Cardenal también ha denunciado a Al-Kildani por su supuesta ambición de controlar el dinero y las propiedades de la Iglesia Católica Caldea en Irak.
La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma.
En sus redes sociales, Al-Kildani compartió fotos el 7 de septiembre en lo que parecía implicar, según algunos observadores, que había sido recibido en una audiencia privada por el Papa Francisco. Al-Kildani también compartió una declaración en Facebook, luego de su visita al Vaticano, junto con algunas fotos, una de las cuales fue editada para no mostrar a la multitud alrededor.