Este mes Venezuela celebra a su Santa Patrona. Hace 372 años, la Santísima Virgen se le apareció al cacique Coromoto, líder de la tribu Cospe. Desde aquel 1651, Nuestra Señora de Coromoto ha tenido una importancia fundamental en la historia del país. De hecho, para María García de Fleury, socióloga y licenciada en pedagogía religiosa e historia, “la Virgen de Coromoto es la que va a salvar a Venezuela”.
Muchos años ha dedicado la también profesora universitaria al estudio y a la propagación de la devoción coromotana. En declaraciones a ACI Prensa, manifestó que “Venezuela es un país fracturado” que no puede ser unido por medio de la política, sino a través de dos figuras: la Virgen de Coromoto y el Beato José Gregorio Hernández. “Por mi inquietud sociológica, y como católica, me cae de maravilla hablar de estas dos figuras”, afirmó.
En 2017, la Iglesia en Venezuela le pidió a García que se dedicara a investigar directamente la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto. La socióloga explicó que uno de los rasgos más sorprendentes de la imagen es que “cambia a través del tiempo” sin intervención humana alguna. “Algo que cambia solo está vivo”, señaló, y añadió que la reliquia está llena de simbología “para que todo el mundo pueda leerla”.
“Es una imagen muy importante de estudiar. Me he dedicado mucho tiempo a esto y, en ese sentido, fundamos el Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto por petición de Mons. Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz, quien me encomendó la tarea de divulgar el conocimiento de Nuestra Señora de Coromoto”, recordó.
El Apostolado se encarga de formar laicos para que se encarguen de difundir la devoción coromotana: “Gracias a la pandemia empezamos a dictar los cursos de manera remota y hoy estamos en 124 ciudades del mundo y tenemos a 1.574 mensajeros coromotanos graduados”.
Según García, la Sagrada Imagen de la Virgen escondía en sus símbolos un mensaje particular para los indios y para los europeos de aquella época, pero también para el venezolano moderno, especialmente para los hombres. La socióloga señaló que “las familias venezolanas son muy matriarcales”, pero la Virgen hizo énfasis en el hombre como cabeza de la familia y en la importancia de la familia cristiana.