Elena Gaytán, directora de comunicación de Asociación La Familia Importa (AFI) de Guatemala, ha expresado su preocupación por la postura del presidente electo Bernardo Arévalo y su entorno político, respecto a temas como el aborto y la ideología de género.
“Lamentablemente no vemos un panorama muy favorable hacia estos temas. Esperamos que no haya una imposición ideológica de parte de los nuevos funcionarios, sino que se atengan a respetar el orden constitucional, la legislación y los tratados actuales”, indicó en una reciente entrevista concedida a EWTN Noticias.
El 20 de agosto, Bernardo Arévalo, político de izquierda líder del Movimiento Semilla, ganó las elecciones presidenciales para el periodo 2024–2027 al recibir una mayoría de votos superior al 58%, superando a su contendiente Sandra Torres por más de un 20% de ventaja.
Según Gaytán, el partido de Arévalo y parte de su equipo “manejan una agenda favorable de la ideología de género, ya que han aprovechado oportunidades para celebrar, por ejemplo, la ‘diversidad’ o el matrimonio gay”.
“También algunos miembros del partido, que son diputados, han votado a favor de propuestas por cambiar la legislación en cuanto al aborto en Guatemala, y muestran una tendencia bastante favorable hacia el feminismo”, advirtió.
Otro evento importante que mostró la postura del partido y del presidente electo, sostiene Gaytán, fue cuando AFI organizó la firma de la Declaración Vida y Familia durante el periodo electoral, en la que los candidatos se comprometieron a proteger la vida y la familia en caso de ganar.