Un exhaustivo y primer informe sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica en Suiza, revelado el martes tras un año de trabajo, ha registrado más de 1.000 casos de abuso que se remontan a mediados del siglo XX.
La Conferencia Episcopal Suiza encargó el estudio al Seminario Histórico de la Universidad de Zurich, según informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
“Los hallazgos exponen cuestiones profundamente arraigadas que van más allá de las acciones de perpetradores individuales y llegan a causas sistémicas por las que los líderes de la Iglesia deben responder”, ha señalado Mons. Felix Gmür, Obispo de Basilea y presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, tras la publicación del informe.
El trabajo de 136 páginas documenta 1.002 casos de abuso desde mediados del siglo XX, con 510 acusados y 921 víctimas. El equipo de investigación advirte que estas cifras representan “sólo la punta del iceberg”, ya que numerosos archivos siguen sin ser evaluados.
El estudio también destaca un encubrimiento sistemático dentro de la comunidad eclesial: “El derecho penal de la Iglesia apenas se hizo cumplir durante gran parte del periodo del estudio. En cambio, muchos casos fueron ocultados o minimizados deliberadamente”, indica.
Revela, además, que los líderes de la Iglesia a menudo transfirieron a sacerdotes acusados, a veces a otros países, para evadir el procesamiento secular.