Un video viral que muestra a dos sacerdotes celebrando Misa junto a una mujer en el altar ha provocado una corrección formal por parte del Obispo de Chur (Suiza), Mons. Joseph Bonnemain. No obstante, no se llevará a cabo un proceso canónico.
“Una investigación cuidadosa del asunto ha demostrado que no hubo violaciones litúrgicas graves en este acto de culto divino, cuya evaluación estaría reservada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Por lo tanto, no se requiere ningún proceso penal según el derecho canónico”, señala un comunicado de prensa conjunto firmado el 8 de septiembre por Mons. Bonnemain y miembros de la Iglesia local.
“Sin embargo, en esta celebración se ignoraron importantes normas litúrgicas que son vinculantes para toda la Iglesia. Por lo tanto, el obispo no puede evitar emitir una corrección formal a los presbíteros involucrados en este sentido”, añade el texto.
El comunicado conjunto está suscrito por la Diócesis de Chur, la parroquia San Martín, los párrocos y el clero involucrados en la controversia, e incluye la firma de Monika Schmid, la mujer que pareció “concelebrar” la Misa de agosto de 2022.
La celebración eucarística en cuestión marcaba la jubilación de Schmid, que es una antigua administradora parroquial. El video de la Misa mostraba a Schmid mientras parecía concelebrar la Eucaristía con los sacerdotes.
La mujer estaba de pie ante el altar vestida de forma casual y con dos sacerdotes a su lado. Extendió los brazos y pronunció con ellos las palabras de la consagración y la plegaria eucarística.