El congresista estadounidense Christopher “Chris” Smith animó a todos a levantarse para lograr la liberación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente por la dictadura de Nicaragua desde febrero de este año.
Smith, congresista republicano por el estado de Nueva Jersey, indicó a EWTN que Mons. Álvarez “es un obispo sorprendente, con coraje y con fe. Desafortunadamente para Ortega es una amenaza. (…) Es un hombre que cree, primero y principalmente, en Dios, que quiere cuidar su rebaño, el pueblo de Nicaragua, los católicos. Y le están negando todo eso”.
“Entonces él es un verdadero líder cristiano perseguido y todos tenemos que levantarnos hasta que sea liberado”, subrayó.
El congresista explicó luego que no ha recibido ninguna respuesta a una carta que escribió recientemente al régimen nicaragüense y precisó: “Repetidas veces he pedido poder visitar a Mons. Álvarez para reunirme con él en prisión, en Nicaragua. Le he escrito varias veces al mismo Ortega. Estamos muy preocupados por el bienestar del Obispo Álvarez e incluso por su paradero, pero especialmente por su bienestar”.
El 10 de agosto, Smith publicó un comunicado, en el que exigía al dictador que presente una prueba de vida del Obispo, quien, “según los informes, permanece injustamente encarcelado en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, llamado La Modelo, que es conocido por sus duras condiciones".
El congresista recordó a EWTN que conoció al dictador en 1984, “cuando era el comandante Ortega al mando. Era un líder sandinista y generó problemas de derechos humanos en Managua. Tuve una discusión muy seria con él por sus abusos con la gente, incluidos líderes religiosos, y sólo se ha puesto peor con el paso de los años”.