“Estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos”. Así se ha expresado en referencia a las diferencias que mantiene con el Opus Dei sobre Torreciudad el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo.
En una carta publicada en el boletín informativo diocesano titulada Aunque duela, fechada el pasado 10 de septiembre, Mons. Pérez asegura romper su silencio acerca de la polémica sobre el santuario de Torreciudad. La diócesis ya hizo referencia a esta circunstancia hace menos de dos semanas.
El Obispo señala que “pese al ruido mediático, que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación”, desde la diócesis “siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura”.
Mons. Pérez asegura asimismo que su intención ha sido “propiciar la comunión eclesial” y “ajustar la realidad a la legislación canónica vigente” con el nombramiento el pasado mes de julio de un rector de Torreciudad ajeno al Opus Dei, por primera vez en su historia.
Esta decisión fue recibida en la Prelatura “con sorpresa”, pues, según un comunicado difundido entonces, “no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura”.
El Obispo de Barbastro-Monzón continúa la carta manifestándose partidario de “conformar equipos mixtos” con presencia de “sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas” para “cristalizar la convergencia deseada”.