La Conferencia Episcopal Suiza reveló el domingo una investigación en curso ordenada por el Vaticano sobre el manejo de las acusaciones de abuso sexual por parte de algunos Obispos, tanto eméritos como en el ejercicio de sus funciones.
Se anticipa que esta investigación se extienda hasta finales de este año.
En un comunicado emitido este lunes 11 de septiembre, el Episcopado reveló que en mayo de 2023 se presentaron “acusaciones contra varios miembros de la Conferencia Episcopal Suiza”, incluyendo a obispos eméritos y en funciones, así como a otros clérigos, “sobre la tramitación de casos de abuso sexual”.
“Algunos de ellos están acusados de haber cometido agresiones sexuales en el pasado”, apunta el texto.
Estas acusaciones fueron remitidas por las autoridades eclesiásticas suizas al Dicasterio para los Obispos. Posteriormente, el Dicasterio ordenó una investigación canónica preliminar sobre el asunto, nombrando al Obispo de Chur (Suiza), Mons. Joseph Bonnemain, como responsable de dicha investigación.
Mons. Bonnemain ya ha dirigido procesos similares en Suiza durante más de tres décadas. La investigación se encuentra en curso y se prevé que concluya a finales de año.