Los chilenos conmemoran hoy el 50° aniversario del golpe de Estado que mantuvo al país durante 17 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En ese marco, la Iglesia rezó por la paz y la reconciliación, y clamó nuevamente: ¡Nunca más!
El golpe de Estado tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973. Se trató de una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Carabineros y el Ejército, para derrocar al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.
A partir de ese momento, Augusto Pinochet dirigió el país por 17 años mediante un régimen dictatorial. En 1988, a través de un plebiscito, la población chilena votó para darle fin a la dictadura y convocar a elecciones bajo el sistema democrático.
En Pisagua, Diócesis de Iquique, donde se encuentra el memorial de la fosa común encontrada en la década de 1990, el Obispo local, Mons. Isauro Covili, junto con sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos, participaron el sábado en una procesión y dedicaron un momento de oración por el descanso eterno de los fallecidos, los desaparecidos y sus familias.
Mons. Covili centró su mensaje en el llamado a que “nunca más” suceda un capítulo así en la historia de Chile, y destacó la dignidad de la persona humana y lo sagrado de la vida.
En la misma línea, hizo una exhortación a la memoria, la verdad y la justicia, con la esperanza puesta en el Señor.