GINEBRA,
El médico belga Jean Louis Lamboray, uno de las voces más autorizadas en temas de VIH y SIDA, anunció esta semana su decisión de dimitir del Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA (Onusida) debido a lo calificó de “fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad.
Lamboray señaló que las actuales políticas para prevenir y combatir la enfermedad mortal que afecta a aproximadamente a 38 millones de personas en el mundo –la mayor parte de ellas en África-, han fracasado porque Onusida ha olvidado que las verdaderas medidas preventivas “se deciden en las habitaciones de las personas y no en los despachos de los expertos”.
En su nota, Lamboray lamenta que los responsables de Onusida no se dediquen a “aprender más de las actividades en el terreno” y a “implicar a las comunidades locales en sus programas”.
Para Lamboray, si las comunidades locales no adoptan como suyas las estrategias, “no puede haber eficacia ni en la prevención ni en la atención a los enfermos”.
La renuncia del experto belga se produce en víspera de la presentación del informe anual de Onusida sobre la epidemia y pocos días antes de una reunión para examinar la lucha contra el SIDA en Tailandia.
con el controvertido “sexo seguro”