El Papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al Catolicós de la Iglesia Ortodoxa siro-malankar de la India, Su Santidad Baselios Marthoma Mathews III, a quien habló de los elementos en común que unen a ambas Iglesias y a quien mostró su disposición para acabar con las divisiones.
Tras una calurosa bienvenida, el Santo Padre agradeció al Señor por “los lazos que hemos forjado en las últimas décadas” y por el acercamiento de ambas Iglesias “tras siglos de separación que comenzó con el Concilio Vaticano II”.
El Papa Francisco recordó la audiencia con su predecesor, Su Santidad Baselios Marthoma Paulose II, “a quien tuve la alegría de recibir al inicio de mi Pontificado, en septiembre de 2013”.
En referencia a esta “unidad”, el Santo Padre mostró su disposición a festejar “juntos” en 2025 el aniversario del primer Concilio Ecuménico, que tuvo lugar en Nicea en el año 325. “Me gustaría que lo celebráramos todos juntos”, señaló el Papa.
En esta línea, aseveró que “las divisiones que se han producido a lo largo de la historia entre nosotros, los cristianos, han sido heridas dolorosas infligidas al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia” y aseguró que “nosotros mismos seguimos siendo testigos de sus efectos”.
Sin embargo, reiteró que si “proclamamos juntos que Jesús es nuestro Señor y nuestro Dios; y si, con corazón humilde, nos confiamos a su gracia admirable, podremos acelerar el día tan esperado en que, con su ayuda, celebraremos el Misterio Pascual en el mismo altar. ¡Que ese día llegue pronto!”, exclamó.