El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el Banco del Vaticano, rechazó enérgicamente las declaraciones de Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, quien acusó al órgano financiero de recibir e invertir dinero ruso.
En recientes declaraciones al medio ucraniano 24 Kanal, Podolyak acusó primero al Papa Francisco de tener “una posición prorrusa” y por ello, añadió, “no tiene sentido” considerarlo un mediador para poner fin al conflicto entre ambos países.
Asimismo, agregó el asesor del presidente Volodimir Zelensky, “necesitamos mirar las inversiones que Rusia está haciendo en el Banco del Vaticano, necesitamos analizar esto con un poco más de detalle”.
Ante ello, el IOR emitió este sábado un comunicado para aclarar que “no recibe ni invierte dinero de Rusia” y que, por tanto, “rechaza enérgicamente las acusaciones del asesor”.
“Además de no corresponder a la verdad, una actividad similar sería asimismo imposible en consideración a las estrictas políticas del IOR y de las sanciones internacionales que se aplican también al sector financiero”, añade el texto, replicado por los medios vaticanos.
En su comunicado, el IOR especifica que “no acepta, como clientes, instituciones o personas físicas que no tengan una estrecha relación con la Santa Sede y la Iglesia Católica”.