BOGOTÁ,
El Cardenal Pedro Rubiano Saénz, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, invitó a la guerrilla de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC) a dar “signos de buena voluntad” con los secuestrados que mantiene bajo su poder.
“La Iglesia insiste en la necesidad de un acuerdo humanitario con las FARC, al que asisten razones de legalidad y razones de dignidad humana”, dijo el Presidente del Episcopado en un discurso ante los obispos del país pronunciado ayer.
El Cardenal Rubiano condenó el secuestro como acto de violencia e invitó a la guerrilla a manifestar su voluntad de paz con hechos significativos que demuestren al país que las FARC sí quieren acabar con el sufrimiento del pueblo colombiano.
El Presidente de la CEC pidió a las partes “anteponer las razones humanitarias sobre las razones jurídicas, e incluso políticas” para que queden en libertad todas las personas retenidas ilegalmente a raíz del conflicto armado y por otras razones.
Pero el Purpurado advirtió que no se trata de hacer un “canje” de secuestrados por las FARC por rebeldes presos, ya que eso “sería ponerle precio a la persona humana”.
Las FARC mantienen bajo su poder a unos veinte políticos y más de treinta miembros de la fuerza pública, a quienes quiere liberar a cambio de la excarcelación de centenares de rebeldes.