El P. Benedict Kiely, quien dedica su ministerio a la defensa de los cristianos perseguidos, afirmó que la conciencia sobre la persecución en Occidente está creciendo, gracias a que en los últimos cinco años se han erigido cuatro santuarios dedicados a María, Madre de los Cristianos Perseguidos.
En una entrevista concedida el 7 de septiembre a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, el sacerdote fundador de la organización benéfica Nasarean.org indicó que los frutos de los santuarios son “múltiples”.
“Tener ahora cuatro santuarios en tres países diferentes, con un enfoque en la oración por los perseguidos en naciones como Irak, Siria y Líbano, conmueve profundamente a las personas. Se trata de educando a la población en Occidente sobre el hecho de que la persecución existe y que la oración es esencial”, sostiene.
El primer santuario del mundo para los cristianos perseguidos se dedicó en 2018 en la iglesia de San Miguel, en la ciudad de Nueva York. Allí se puede encontrar un ícono de la Virgen vestida como una novia tradicional iraquí, Nuestra Señora de Aradin (Edén), obra del cristiano iraquí Mouthana Butres, iconógrafo y refugiado que huyó del Estado Islámico.
El segundo santuario fue dedicado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Jorge , en Londres, hace un año. Aquí se custodia el ícono de la Virgen con las palabras “Madre de los Perseguidos”, escritas en arameo. La imagen fue elaborada por la hermana Souraya, una monja siria de la orden basiliana.
El tercer santuario surgió en octubre de 2022 en San Juan Guardián de Nuestra Señora en Clinton, Massachusetts (Estados Unidos). Dentro se encuentra el ícono de la Santísima Madre pintado por el diácono Ebrahim Lallo, un católico sirio que en 2014 abandonó su ciudad, Bartella (Irak), a causa del Estado Islámico.