La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 8 de septiembre la iniciativa Together (Juntos), una vigilia ecuménica de oración que tendrá lugar en el Vaticano el 30 de septiembre, en el marco del próximo Sínodo de la Sinodalidad que comienza el 4 de octubre.
En la tarde del sábado 30 de septiembre, el mismo día que el Papa Francisco celebra un consistorio en el que creará a 21 nuevos Cardenales, la Plaza de San Pedro acogerá este evento ecuménico que reunirá a miles de jóvenes procedentes de 43 países, así como a líderes de otras confesiones.
En concreto, 12 líderes eclesiásticos y cristianos han sido invitados para dirigir la oración junto con el Papa Francisco. También intervendrán algunos “delegados fraternos” enviados por sus Iglesias a la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad.
El Sínodo se celebrará en Roma bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Además, se desarrollará en dos sesiones, la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda en octubre de 2024.
Tras un acto de bienvenida a la vigilia del 30 de septiembre y una procesión, se llevarán a cabo cuatro intervenciones de acción de gracias, cantos y algunos testimonios. El Santo Padre se incorporará al evento ecuménico a las 18:00 (hora de Roma).
Durante la rueda de prensa de este viernes, Nathalie Becquart —Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y una de las mujeres con derecho a voto en el Sínodo de los Obispos—, explicó que esta iniciativa se lleva a cabo para “subrayar la centralidad de la oración en el proceso sinodal”, así como en el ecumenismo, en el compromiso por la unidad y la paz en el mundo y para destacar “la importancia de la oración por la unidad de los bautizados en Cristo”.