La directora general de las Consagradas del movimiento Regnum Christi, Nancy Nohrden, expresó su cercanía a las integrantes de la comunidad en Chile y Argentina, ante una carta publicada este martes por un grupo de exconsagradas.
En el mensaje, dado a conocer por el portal La Tercera, cerca de 30 antiguas miembros del movimiento respaldan una demanda civil presentada en junio en contra de los Legionarios de Cristo.
La denunciante es una mujer que asegura haber sido víctima de abusos de poder, de conciencia y sexuales entre 2008 y 2010, mientras formaba parte del Centro de Formación de las Consagradas en Chile.
Las exconsagradas consideran “verosímil” el contexto presentado en la denuncia, y con su carta buscan “aportar información” al respecto.
En primer lugar, aseguran que mientras permanecieron en el movimiento fueron “sometidas a un ambiente en el que el abuso de poder y conciencia eran lo común, y en donde las agresiones sexuales que se describen en la demanda, sí se pudieron haber dado”.
Al referirse al fundador del movimiento, Marcial Maciel, lo definen como “un líder venerado e incuestionable”. Las consagradas “debían ceder ‘el propio juicio en favor de ellos (autoridades y superiores), como holocausto agradable a Dios’”, afirman, de acuerdo con los estatutos.