La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció sobre el reciente fallo pro aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y advirtió que “toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades”.
En un comunicado, los Obispos se refieren a la sentencia aprobada el 6 de septiembre por la Primera Sala de la SCJN, que declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.
La SCJN respondió así a un amparo presentado por la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Los Obispos mexicanos precisan que la sentencia de amparo de la Suprema Corte “no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, puesto que siguen vigentes para el resto de la población; ni representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos Códigos Penales”.
“Pero sí vuelve evidente una realidad social que debemos entender como pastores y atender con la debida diligencia”, señalan.
Los Prelados advierten que la sociedad no “puede lavarse las manos suprimiendo al más débil, la persona naciente”. Además, hacen un llamado a “generar las condiciones mejores para acoger la vida y no a descartarla”.