El P. Michael Niemczak, un sacerdote de Nuevo México (Estados Unidos) con raíces polacas, está de camino a Polonia para celebrar este fin de semana la histórica beatificación de sus parientes, los Ulma, la primera familia completa que será beatificada.
En 1944, los nazis ejecutaron brutalmente a la familia católica conformada por Józef y Wiktoria Ulma y sus siete hijos por esconder a ocho judíos en su casa en las afueras del pueblo de Markowa, en el sureste de Polonia.
El P. Niemczak, del clero de la Arquidiócesis de Santa Fe y coordinador de formación en el Seminario Mount Angel en Oregón, indicó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que planea hacer de su viaje una peregrinación a varios lugares sagrados de Polonia y que culminará con la Misa de beatificación.
La Eucaristía, programada para el domingo 10 de septiembre, se llevará a cabo en Markowa y se espera que asistan entre 30.000 y 50.000 personas. Casi 1.000 sacerdotes y 80 Cardenales y obispos concelebrarán la Misa al aire libre, que está prevista para las 10:00 a.m. (hora local).
Nacido en Estados Unidos de una familia de inmigrantes polacos, el P. Niemczak es pariente de la familia Ulma porque su bisabuelo, Jan Niemczak, era primo de Wiktoria, la matriarca.
Al discernir el sacerdocio cuando era joven, Niemczak cuenta que las historias que escuchó sobre los Ulma “marcaron el tono” para el tipo de fe que quería vivir, y descubrió que deseaba desplegar su vocación sacerdotal “tan heroicamente como ellos vivieron” su vocación de padres.