Rosario Laris, directora general de la plataforma Sexo Seguro A.C. y Doctora en Bioética, advierte que en los nuevos libros de texto escolares distribuidos en México “hay una puerta abierta al abuso sexual infantil”.
Los libros de texto a los que se refiere están siendo usados en escuelas públicas y privadas del país en el actual periodo académico 2023-2024, que comenzó a finales de agosto.
Como ejemplo, puede citarse la página 172 del libro de segundo año Nuestros saberes, en un apartado que pide profundizar sobre los riesgos que se pueden encontrar en la sociedad o en la familia. El libro, orientado a estudiantes de entre siete y ocho años, sugiere:
“Es indispensable hacer del conocimiento de las niñas y los niños que las partes privadas de su cuerpo no deben ser tocadas sin su consentimiento”.
Laris, a través de un video publicado el 29 de agosto, advierte que esta frase “confunde y promueve el abuso”, ya que “los niños no tienen capacidad para consentir ningún tipo de tocamiento en los genitales o de tipo sexual”.