El Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, preside este sábado el acto de apertura de la Puerta Santa del convento de carmelitas descalzas situado en el Cerro de los Ángeles, con motivo del centenario de su fundación (1924-2024).
Este convento fue el primero de los muchos fundados por iniciativa de Santa Maravillas de Jesús, quien, viviendo en la clausura en San Lorenzo de El Escorial, recibió en 1923 una inspiración para que fundara una comunidad en el Cerro de los Ángeles:
“Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tenga mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado, y este carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por la oración”.
En total, la santa puso en marcha 10 conventos en España y uno en la India. Además, restauró el de la Encarnación en Ávila y el de El Escorial.
No fue hasta el mes de mayo de 1924 cuando tuvo lugar la erección canónica del nuevo convento, que sería habitado por cuatro monjas carmelitas descalzas: Madre María Josefa del Corazón de Jesús, Hermana María Rosario de Jesús, Hermana Maravillas de Jesús —la futura santa— y Hermana Josefina de Santa Teresa.
Mientras duraron las obras de construcción, las cuatro monjas vivieron en una casa en Getafe. Los trabajos previos a la edificación no empezaron hasta enero de 1925, y la primera piedra no fue bendecida y colocada hasta el mes de abril, en presencia del Rey de España, Alfonso XIII.