“Más que una alternativa a la eutanasia, los cuidados paliativos son una alternativa al sufrimiento de las personas. Es la forma más científica, más ética y más humana de acercarnos a estos pacientes”, explicó el Dr. Mario López Saca, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).
En entrevista con EWTN Noticias, el médico salvadoreño advirtió que “la eutanasia es la forma más sencilla y fácil de resolver una situación. Eutanasiando al enfermo terminamos con su vida y no le permitimos tener la oportunidad de cerrar su ciclo de vida y estar cercano a sus familiares, y dejar el proceso natural de la enfermedad evolucionar como debe ser”.
El Catecismo de la Iglesia Católica señala en el numeral 2276 que aquellas personas cuya vida “se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible”.
En ese sentido, el siguiente numeral precisa: “Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.
El Dr. López también indicó a EWTN Noticias que “los cuidados paliativos son una alternativa al sufrimiento de las personas porque, de alguna manera, hacemos que estos pacientes tengan un mejor final. Es decir, logren cerrar sus pendientes, sus círculos, desde el punto familiar, espiritual o legal, para que se vayan sanados también interiormente”.
De ese modo, los enfermos terminales o crónicos avanzados pueden morir “con paz y tranquilidad, en un entorno muy cercano a sus familiares como el hogar o en un sitio donde los familiares puedan estar muy al pie de la cama del paciente en estos momentos tan difíciles”.