Un sacerdote católico de la Diócesis de Syracuse, Nueva York (Estados Unidos), ha sido detenido bajo cargos de abuso sexual, incluyendo a un menor, por supuestos incidentes que ocurrieron entre 2019 y 2022.
Como respuesta, el obispo local, Mons. Douglas J. Lucia, ha suspendido al sacerdote de sus deberes y ha pedido oraciones por todas las personas involucradas.
El P. Nathan Brooks, de 36 años, enfrenta varios cargos por delitos menores presentados el 31 de agosto en el Tribunal del Condado de Cortland, ubicado en el centro de Nueva York. Estos cargos incluyen el poner en peligro el bienestar de un niño, tocamientos forzados y abuso sexual en tercer grado.
El presbítero, quien reside en la ciudad de Lafayette, ha servido como administrador de varias iglesias, incluyendo la de la Natividad en St. Joseph, Lafayette; la de la Inmaculada Concepción, en Pompey; la de San León, en Tully; y la Misión de San Patricio, en Otisco.
Mons. Lucia comunicó que el P. Brooks ha sido suspendido de todas sus funciones ministeriales mientras se lleva a cabo la investigación. En un comunicado emitido el 1 de septiembre, el obispo expresó su preocupación por la situación y solicitó oraciones.
“Esta es una noticia preocupante, sin duda para mí y para todos ustedes. Como familia católica, hemos emprendido un camino para tratar de reparar el gran daño que se causó en el pasado y ahora nos enfrentamos a esta situación. Al igual que yo, sólo puedo suponer que ustedes tienen muchas preguntas, pero debemos esperar en oración la conclusión de la investigación”, sostuvo.