El P. Luis Herrera Campos, sacerdote del Opus Dei, considera que los cambios sobre la situación de las Prelaturas personales decretados por el Papa Francisco en los últimos meses encuentran su explicación en “viejas divergencias teológicas”.
El presbítero español ha publicado en su canal de YouTube, donde tiene más de 6.000 seguidores, una serie de cuatro vídeos relativos a la cuestión sobre la relación entre el carisma y la estructura eclesiástica del Opus Dei.
En el primero, aborda el carisma inspirado a San Josemaría Escrivá. En el segundo, explica cómo éste ha sido configurado desde el punto de vista jurídico a lo largo de la historia. El tercer capítulo lo dedica a analizar las cuestiones teológicas que a su juicio están tras los recientes cambios. El cuarto lleva por título Esperanza y en él intuye una doble llamada del Papa Francisco a la Obra a ser “más carismática y más sencilla”.
El P. Herrera expone en el tercer capítulo de la serie cómo las Prelaturas personales, desde que fueran instituidas en el Concilio Vaticano II, fueron interpretadas de dos maneras. La primera considera que se trata de “una estructura pastoral de orden personal integrada por sacerdotes y laicos, bajo la dirección de un Prelado”, mientras que la segunda es la de “una asociación de sacerdotes en torno a un Prelado”, con colaboración externa de los laicos.
El P. Herrera afirma que el Opus Dei “solicitó ser erigido en Prelatura personal de la primera manera. Y tanto el Papa [Juan Pablo II] como la Congregación de Obispos, el 28 de noviembre de 1982, hicieron oficial esa interpretación”.
Dos meses después, se promulgó el Código de Derecho Canónico de 1983. En él, las Prelaturas personales salieron del título dedicado a la “constitución jerárquica de la Iglesia” y se ubicaron en el referido a “los fieles cristianos”.