Una ley en Texas (Estados Unidos) que prohíbe ciertos tipos de procedimientos médicos o quirúrgicos de reasignación de sexo a los menores de edad que se identifiquen como transexuales, entró en vigor el pasado 1 de septiembre, después de que la Suprema Corte del estado la avalara, en una decisión publicada el 31 de agosto.
La ley, conocida como SB14 (Senate Bill 14), prohíbe los procedimientos y tratamientos para niños en Texas "para la transición de género, reasignación de género o disforia de género y sobre el uso de dinero público o ayuda pública para proporcionar esos procedimientos y tratamientos".
Varias personas y médicos de Texas demandaron al Estado en julio con la esperanza de bloquear la ley, y a través de una medida cautelar de principios de agosto, la ley SB14 fue impugnada por la juez de distrito del estado María Cantú Hexsel, alegando que “violaba los derechos de los niños transgénero y sus familias a recibir atención médica”, y que violaba “la capacidad de los médicos de seguir directrices médicas basadas en pruebas científicas”, lo que les ponía en riesgo de perder su licencia.
En el documento, la juez Cantú Hexsel afirmó que el proyecto de ley “interfiere en las decisiones privadas de las familias de Texas” y despoja a los padres del derecho a “tomar decisiones relativas al cuidado, custodia y control de sus hijos”. Y agregó que también privaba a los médicos de Texas del derecho a la libertad profesional.
Debido a esto, la oficina del Fiscal General de Texas apeló ante la Corte Suprema, lo que bloqueó de inmediato la medida cautelar de Cantú Hexsel. En un comunicado, la fiscalía afirmó que esos tratamientos médicos “no han sido probados” y “son promovidos por algunos activistas de las profesiones médica y psiquiátrica”.
El 25 de agosto, tras la apelación de la oficina del Fiscal General, los demandantes presentaron una petición de urgencia solicitando de nuevo a la Corte Suprema que volviera a impedir la ley de manera temporal. Sin embargo, el 31 de agosto, la decisión de la Corte Suprema fue desestimar esta petición, y así permitió que la ley SB14 entrara en vigor el 1 de septiembre, como estaba planeado. El documento es breve y no da mayores detalles sobre el fallo.