El Patriarca caldeo Luis Rafael Sako, Arzobispo de Bagdad (Irak), aseguró que el “Papa Francisco, con su intuición, puede ayudar a escuchar la voz de Dios” en el próximo Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano.
La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma.
La primera fase del Sínodo de la Sinodalidad se inauguró en octubre de 2021. Al final de las etapas diocesanas y continentales se llevarán a cabo dos asambleas en el Vaticano: la primera, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.
“El Papa Francisco, con su intuición, puede ayudar a escuchar la voz de Dios, la voz del Espíritu leyendo la Biblia, hablando del Espíritu, del amor y de la misericordia de Dios, del servicio, del arrepentimiento y del perdón hacia todos en el marco del trabajo pastoral, leyendo los signos de los tiempos para descubrir la voluntad de Dios y trabajar por un crecimiento humano y cristiano armonioso”, escribió el Cardenal en un artículo titulado “A dónde debería llevar el próximo camino sinodal”.
En el texto, publicado en el sitio web del Patriarcado caldeo de Bagdad, el Purpurado destacó que “el Sínodo, como ha expresado muchas veces Su Santidad el Papa Francisco, es caminar juntos, como comunidad de fieles, empeñada y responsable por participar activamente en el estudio de argumentos y cuestiones muy importantes, que tienen que ver con la vida fundamental de los fieles en el marco de la reforma y para encontrar nuevas estrategias para que la Iglesia afronte los desafíos”.
En un mundo donde predomina el “liberalismo secular”, continuó el Cardenal Sako, “la Iglesia, madre y maestra, y el Papa sucesor de Pedro, roca en la que se apoya la Iglesia y garante de su unidad, debe valerse de su autoridad didáctica en el proceso de auto-renovación y de sus estructuras con plena convicción, conservando fielmente el depósito de la fe y de la moral de base”.