El Arzobispo de Bangkok (Tailandia), Cardenal Francis Xavier Kovithavanij, respondió a la pregunta sobre si el próximo Papa podría ser de Asia.
En una entrevista publicada por el diario italiano Il Messaggero, el Arzobispo que fue creado Cardenal por el Papa Francisco en 2015 señaló que el crecimiento de la Iglesia en Asia “será lento pero representa el futuro”. A la pregunta sobre si el siguiente Pontífice podría ser asiático, interrogó: “¿Quién puede excluirlo a priori?”.
El Cardenal Kovithavanij, Arzobispo de la capital tailandesa desde 2009, explicó que en su país, así como en Mongolia —desde donde respondió a las preguntas del medio italiano— “también los católicos aumentan. El Papa Francisco es claro respecto a que quiere dar una dirección precisa a este crecimiento, que no quiere decir menos Europa y más Asia, sólo que cada continente debe hacer su parte y difundir el mensaje evangélico con el testimonio de los laicos y el clero. En todo caso la Iglesia del futuro será siempre más asiática”.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Iglesia, en Asia los católicos aumentaron un 0.99%. Aunque globalmente los sacerdotes disminuyeron, en Asia experimentaron un crecimiento del 1%. Junto con África, los presbíteros de ambos continentes constituyen el 39.3% de los 407.428 de todo el mundo en 2021.
En Ulán Bator, capital de Mongolia que visitó el Santo Padre del 31 de agosto al 4 de septiembre, el Purpurado tailandés de 74 años y que por tener menos de 80 podría hacer parte de un próximo cónclave, indicó que el siguiente Papa es una de “estas cosas que tiene en mano la Providencia de Dios”.
Al ser preguntado sobre la elección del Pontífice, el Cardenal tailandés precisó que “se equivoca quien cree que es una mera cuestión de votos. Nosotros creemos en la providencia y no en los números o en las lógicas de la democracia”.