Un presunto milagro que habría ocurrido en México podría ser el que lleve a la canonización del Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei.
La fase diocesana del estudio del presunto milagro se cerró apenas el 30 de agosto en León, en el estado mexicano de Guanajuato. La documentación, que será enviada al Vaticano para su estudio, lleva el sello y firma de Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León.
El presunto milagro que se atribuye a la intercesión del Beato Álvaro del Portillo es la sorprendente curación de un hombre que sufrió un dramático accidente al impactar su auto contra un caballo en una autopista mexicana, y se encontraba entre la vida y la muerte. En el testimonio que la persona, identificada con iniciales J.C.B.C. comparte a través del sitio web del Opus Dei, se recuerda que el médico que lo atendió le dijo a su esposa tras su mejoría: “Señora, su marido es un milagro, créalo. Su marido estaba en la línea entre la vida y la muerte”.
Mons. Álvaro del Portillo, nacido en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914, fue un sacerdote y obispo miembro del Opus Dei. Tras la muerte de San Josemaría Escrivá, en 1975, se convirtió en su primer sucesor al frente de lo que años más tarde se convertiría en la, hasta el momento, única Prelatura personal en la Iglesia.
Participó en el Concilio Vaticano II y llegó a ser muy cercano a San Juan Pablo II. Falleció en Roma (Italia), el 23 de marzo de 1994. El Papa Francisco aprobó su beatificación, que fue concretada en una ceremonia que presidió el 27 de septiembre de 2014 el Cardenal Angelo Amato, entonces Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ante unas 120 mil personas en Madrid. Su fiesta es el 12 de mayo.