Los santuarios marianos de la Virgen de Guadalupe de España y México quedaron definitivamente hermanados este 3 de septiembre, en un acto que se celebró en la Basílica dedicada a la “Morenita del Tepeyac” en Ciudad de México. Te explicamos cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas advocaciones.
El Arzobispo de Toledo (España), Mons. Francisco Cerro Chaves, aclaró en entrevista para ACI Prensa que se trata de dos advocaciones diferentes de la Virgen María.
El Prelado precisó que ambas apariciones tienen en común la particularidad de que los videntes son hombres “humildes y sencillos”. “En sus apariciones la Virgen ha demostrado que tiene amor por los simple y una preocupación por acercar el mensaje del Evangelio a todos sus hijos, incluso a los más pobres”, dijo.
La Virgen de Guadalupe en España
Mons. Cerro Chaves puntualizó que la advocación mariana que está en España es llamada “la Guadalupense” y también es conocida con otros nombres como la “Morenita de las Villuercas o la patrona de Extremadura”. Se le denomina así porque fue en el río de Guadalupe de las montañas de las Villuercas, de la comunidad autónoma española de Extremadura, donde se le apareció al pastor Gil Cordero en el siglo XIII.
De Acuerdo al Real Monasterio de Guadalupe, la imagen fue tallada por el mismísimo San Lucas y enterrada con él. Siglos después la talla llegó a Sevilla en España donde fue venerada hasta el comienzo de la invasión árabe en el año 711. Para evitar su destrucción fue escondida y posteriormente se perdió.