El viernes 1 de septiembre, la Diócesis de Margarita tuvo su tradicional “bajada” y entronización de la Virgen del Valle. El lugar del evento fue la explanada de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, donde se celebró una Misa presidida por Mons. Jaime José Villarroel, Obispo de Carúpano.
En su homilía, Mons. Villarroel afirmó: “Dios está haciendo un signo de unión en torno a la Virgen María, para así unirnos y sembrar una nueva Venezuela”. Y añadió: “Hoy todos somos importantes para Dios y para este país. Todos podemos aportar para hacer de Venezuela un lugar donde reine la paz, el amor y la esperanza”.
El Prelado pidió también a los fieles presentes “apartarse de las posiciones personales y pensar en el bien de todos los venezolanos” y los invitó a asumir una actitud de sacrificio, entrega y renuncia para contribuir con el progreso del país. “Nuestra madre cercana se pone a caminar con nosotros. Tenemos que unirnos para superar las dificultades”, señaló.
La modista encargada de confeccionar los cuatro vestidos que lucirá la sagrada imagen este año manifestó que “le emociona mucho” que la Virgen use sus confecciones. “Es un sueño de toda la vida. Cuando me llamaron y me avisaron, colgué y me puse a llorar, la emoción fue grande”, agregó.
En declaraciones a la prensa local, Cruz Lairet, alcalde del municipio José María García, donde se ubica el templo dedicado a la Virgen, alrededor de 2.000 fieles participaron de las celebraciones y se desplegaron 500 funcionarios de seguridad. Para el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Valle, afirmó que esperan la llegada de más de 400.000 fieles.
Las celebraciones y actividades de la Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano, se extenderán durante dos semanas. El 8 de septiembre tendrá lugar una Misa Solemne oficiada por Mons. Fernando Castro Aguayo, Obispo Diocesano de Margarita y una procesión con la sagrada imagen en la explanada de la Basílica. Asimismo, el 15 de septiembre habrá una procesión con el Santísimo Sacramento alrededor del templo.