La Arquidiócesis de Maracaibo (Venezuela) informó a través de sus redes sociales sobre la creación de una comisión arquidiocesana para la promoción de ambientes seguros y la protección de los menores y personas vulnerables. A través de un comunicado, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo Metropolitano, nombró al abogado Alberto Sobalvarro como coordinador de la entidad.
Sobalvarro explicó a ACI Prensa que la razón de ser de la Comisión surge a partir del motu proprio Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo) del Papa Francisco, en el que se pide que cada diócesis tenga un sistema “estable y funcional” al que las personas puedan recurrir en caso de necesitarlo.
“En el caso de la Arquidiócesis de Maracaibo, este sistema contará con una página web, un correo electrónico, un número de teléfono de atención inmediata y códigos de buenas prácticas para clérigos y laicos”, afirmó Sobalvarro. Y añadió que la Comisión velará por el desarrollo de estrategias y programas integrales “para la protección de menores y personas vulnerables en ambientes eclesiales”.
Asimismo, el abogado indicó que la comisión tiene como tarea fundamental asesorar a todas las instancias de la arquidiócesis para la elaboración e implementación de los planes de protocolo para la atención pastoral de las víctimas, “no solo de abuso sexual, sino de cualquier tipo de abuso que pueda existir”. Y añadió que también organizarán jornadas de formación sobre “protección y prevención” para el clero, los agentes de pastoral y el resto de los fieles.
La nueva Comisión trabajará bajo la tutela de Mons. Azuaje y le servirá de consejera. “Me gustaría resaltar el espíritu sinodal que ha tenido Mons. Azuaje en todo este proceso”, puntualizó Sobalvarro, y añadió que en verdad “se ha visto su empeño de escuchar todas las voces, no solo las del clero. Su compromiso es evidente y se traduce en esto: que el coordinador de la comisión sea un laico”.
El equipo del proyecto es multidisciplinario y se divide en dos áreas, una técnica y una pastoral. La primera está conformada por fieles expertos en derecho civil, derecho canónico, orientación, psicología y pedagogía. La segunda la integran los representantes de los secretarios diocesanos de pastoral educativa, pastoral familiar y pastoral social y catequistas.