En la rueda de prensa que ofreció el lunes, a su regreso de Mongolia, el Papa Francisco describió su visión de la próxima asamblea sinodal de octubre. Según dijo, debería ser un ejercicio de oración y un diálogo libre de ideologías, y no una “charla política” como en los programas de televisión.
El Papa Francisco fue recibido por los periodistas que viajaron con él con varias preguntas sobre el Sínodo de la Sinodalidad, durante el vuelo de 10 horas desde Ulán Bator hasta Roma, este 4 de septiembre.
"En el sínodo no hay lugar para la ideología", afirmó el Papa Francisco a los periodistas en el vuelo chárter de ITA Airways. “En el Sínodo no hay lugar para la ideología, hay lugar para el diálogo. Para confrontarnos, entre hermanos, y confrontar la doctrina de la Iglesia”, añadió.
El Pontífice destacó la singular dimensión espiritual de la primera asamblea mundial del Sínodo sobre la Sinodalidad que se celebrará en el Vaticano del 4 al 28 de octubre. Señaló que quiere que sea "un momento religioso".
Destacó que la asamblea sinodal tendría de tres a cuatro minutos de oración en silencio entre los debates, y resaltó que esta atmósfera de oración debería ser lo que distingue a una asamblea sinodal del “parlamentarismo”.
“Sin este espíritu de oración no hay sinodalidad, es política, es parlamentarismo”, subrayó el Papa. “Hay una cosa que debemos cuidar, el ambiente sinodal”, añadió. El Sínodo no debe ser como un programa de televisión en el que se habla de todo, explicó el Santo Padre, sino un “diálogo entre bautizados”.