A menos de dos meses de asumir el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva dio una entrevista: su visión sobre el papel del Estado en la sociedad, la figura del Papa Francisco y su posible visita a Argentina, entre los temas destacados.
La entrevista con Jorge Fontevecchia para el Diario Perfil es la primera que concede a un medio secular desde su toma de posesión como Arzobispo de Buenos Aires, el pasado 15 de julio.
Ese día, ante los fieles que lo acompañaban en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral Metropolitana, Mons. García Cuerva hizo hincapié en la necesidad de “una presencia inteligente del Estado”.
En este año electoral, y tras el triunfo en las elecciones primarias del candidato libertario Javier Milei, que asegura que “el Estado es el problema” y propone eliminar ministerios, el Prelado insistió: “Yo creo que el Estado es importante que exista, porque justamente tiene que ver con el garantizar los derechos de los sectores más vulnerables, porque, si no, sería una tierra de nadie”.
Respecto a la “presencia inteligente”, aseguró que se trata de “que conozcan la realidad” y que puedan “patear los barrios, que sepan cuál es la demanda de la gente”.
“Es el Estado que se acerca con humildad a escuchar, es el Estado que se acerca con humildad a conocer. En ese sentido, creo que en los barrios la Iglesia tiene una presencia capilar, la Iglesia católica, otras iglesias también, otras organizaciones. Podemos ser muchas veces el interlocutor para que el Estado llegue al barrio”, sostuvo.