La Iglesia Católica celebra cada septiembre el Mes de la Biblia, porque el día 30 de este mes se conmemora la fiesta de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín, conocida como la Vulgata. El P. Fernando Morales explica por qué es importante para los católicos conocer las Sagradas Escrituras.
San Jerónimo nació en Estridón, una ciudad ubicada en los límites entre Dalmacia y Panonia (Europa central), aproximadamente entre los años 340 y 342 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. En Roma fue bautizado y se convirtió luego en un estudioso de los temas eclesiásticos, especialmente de las Sagradas Escrituras.
En el año 384 corrigió la versión latina de los cuatro Evangelios y trabajó en una primera revisión de los Salmos. Llegó a Belén en el 386, se estableció ahí en un monasterio cercano a un convento fundado por dos damas romanas: Paula y Eustoquia. De ahí en adelante llevó una vida de ascetismo y estudio. Entre el 390 y el 405 tradujo los textos del Antiguo Testamento Hebreo.
San Jerónimo debe su lugar en la historia a estas revisiones y traducciones de la Biblia, pero también a otros estudios. En resumidas cuentas, su conocimiento bíblico lo coloca en primer sitio entre los exégetas antiguos.
¿Por qué los católicos deben leer la Biblia?
El P. Fernando Morales es mexicano y sacerdote de la Legión de Cristo desde hace 25 años. Es licenciado en Filosofía y Teología y desarrolla su actividad pastoral en Jerusalén. “San Jerónimo vivió más de 10 años aquí en Tierra Santa, él mismo dijo que 'desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo'”, señaló el P. Morales en entrevista con ACI Prensa.