Los obispos europeos recuerdan este lunes al venerable Robert Schuman, padre del proyecto político europeo, en el 60 aniversario de su muerte.
El secretario de la COMECE, P. Manuel Barrios, preside una Misa en la Capilla para Europa situada en Bruselas, sede de las instituciones comunitarias.
Nacido en 1886 en Clausen (Luxemburgo), creció en las virtudes cristianas que puso en práctica a lo largo de su vida de manera heroica, tal y como reconoce la Congregación para las Causas de los Santos.
Cuando estudiaba Derecho en la ciudad de Metz, al noroeste de Francia, se incorporó a la asociación católica Unitas. En 1910, quien llegara a ser Obispo de esta diócesis, Mons. Benzler, le pidió que liderara la Federación Diocesana de Asociaciones Juveniles Católicas.
Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su carrera política en 1919 como diputado de la Asamblea Nacional Francesa. Además de trabajar por la integración legal de Alsacia y Lorena, lo hizo para defender el Concordato con la Santa Sede y asuntos de justicia social.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía política de la alemania nazi (Gestapo) le encarceló durante siete meses. Al concluir el conflicto se involucró en el Gobierno Francés y desempeñó diferentes funciones, entre ellas las de ministro de Hacienda, Relaciones Exteriores, Justicia y la de primer ministro.