Pekín respondió hoy, 1 de septiembre, al telegrama que el Papa Francisco envió durante su vuelo por el espacio aéreo chino en su ruta hacia Mongolia, en el que le hizo llegar sus “oraciones por el bienestar de la nación” al presidente Xi Jingping y a todo el pueblo del gigante asiático.
A través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, el gobierno chino señaló que está dispuesto a “seguir trabajando con el Vaticano para entablar un diálogo constructivo, reforzar la comprensión y la confianza mutua”. Y agregó que “promoverá un proceso de mejora de las relaciones bilaterales”.
La relación diplomática entre ambos Estados ha enfrentado “dificultades y obstáculos”, según el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede, sobre todo en los últimos tiempos, a pesar de los acuerdos bilaterales firmados en 2018, renovados en octubre de 2020 y que estarán vigentes hasta el 2024.
Tradicionalmente, el Vaticano envía telegramas a los jefes de Estado de los países que sobrevuela el Papa durante sus viajes, y en esta ocasión el Pontífice pasó también por el espacio aéreo de Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán.
“Envío saludos cordiales a Su Excelencia y al pueblo de China mientras sobrevuelo el espacio aéreo de su país en ruta hacia Mongolia. Le aseguro mis oraciones por el bienestar de la nación e invoco sobre todos ustedes las bendiciones divinas de unidad y paz”, escribió el Santo Padre en su telegrama.