El próximo miércoles 6 de septiembre, pocos días tras la llegada de su viaje a Mongolia, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Esta audiencia tendrá lugar en el marco de la plenaria del Sínodo de la Iglesia greco-católica que se celebra en Roma desde el 3 hasta el 13 de septiembre en el colegio ucraniano de San Josafat bajo el tema “El acompañamiento pastoral y la curación de las heridas de guerra”.
Tras su reunión con el Santo Padre, Sviatoslav Shevchuk celebrará la Divina Liturgia Jerárquica en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Este Sínodo, que reúne en la capital italiana a los obispos greco católicos de todo el mundo, coincide además con el 400 aniversario del martirio de San Josafat.
Según se precisa en un comunicado de la Iglesia greco-católica, Shevchuk remarcó que “la decisión de nuestros obispos de unirse en el cuerpo sinodal en Roma, además de estar dictada por la guerra en Ucrania, está motivada por el gran deseo de los obispos ucranianos de expresar de nuevo su aprecio por la comunión en el seno de la Iglesia universal'.
En este Sínodo participará además el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, así como el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado especial del Papa para lograr la paz en Ucrania.