Los santuarios marianos de la Virgen de Guadalupe de España y México quedarán definitivamente hermanados el próximo 3 de septiembre, en un acto que se celebrará en la Basílica dedicada a la “Morenita del Tepeyac” en Ciudad de México.
Esto es parte de un acuerdo para establecer relaciones fraternales entre los dos santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México (México) y en Extremadura (España), firmado en febrero de este 2023 por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo.
Aunque con el mismo nombre, las advocaciones marianas de Guadalupe tienen distintos orígenes en España y en México. En el caso de la Virgen de Extremadura, cuenta la tradición que un pastor encontró su imagen en un río a finales del siglo XIII o principios del XIV. Fue coronada canónicamente como “Reina de la Hispanidad”.
Por otro lado, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio San Juan Diego del 9 al 12 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. La Virgen se le apareció también al tío enfermo de Juan Diego, Juan Bernardino, a quien le reveló su nombre: La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe. Ha sido proclamada como Emperatriz de América.
La primera parte de este acto se realizó el pasado 13 de febrero, al concluir la Santa Misa celebrada en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Extremadura, donde se firmó el documento de fraternidad y se regaló al santuario una réplica auténtica de la Tilma de San Juan Diego, en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen.
La segunda parte de este hermanamiento contempla una celebración eucarística, que se llevará cabo en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, y concelebrada por Mons. Francisco Cerro Chávez, Arzobispo de Toledo y Primado de España.