El ex cardenal Theodore McCarrick no es competente para ser juzgado por cargos criminales de abuso sexual en Massachusetts, dictaminó este 30 de agosto un juez de distrito estatal en un tribunal penal.
La desestimación de los cargos se produce después de los exámenes de salud mental realizados a McCarrick —por separado— por parte de profesionales médicos contratados tanto por el excardenal como por los equipos legales del estado. Ambas evaluaciones coincidieron en su incompetencia.
McCarrick, de 93 años, fue acusado en un tribunal estatal de tres cargos de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años, en relación con las acusaciones de abuso sexual contra un adolescente en la década de 1970 que habrían ocurrido en Wellesley, Massachusetts.
Ese adolescente fue identificado en febrero por NorthJersey.com como James Grein, un exresidente de Nueva Jersey que ahora tiene 64 años.
Los cargos en Dedham fueron los primeros cargos penales que McCarrick enfrentó luego de varias acusaciones de abuso sexual contra menores y seminaristas, lo que llevaron a su expulsión del estado clerical en 2019.
Sin embargo, los cargos penales por agresión sexual presentados en abril en Wisconsin contra el expurpurado siguen pendientes, al igual que varias demandas civiles.