El Arzobispado de Madrid ha suscrito un acuerdo con la empresa energética Iberdrola para la instalación de paneles solares en 13 parroquias en beneficio directo de más de 1000 familias que verán reducida su factura eléctrica hasta un 40%.
La creación de estas comunidades solares, en las que se usarán más de 1.700 paneles, también evitará la emisión de más de 5.800 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años, según ha difundido el Arzobispado.
Los paneles tienen una potencia conjunta superior a los 800 kilovatios, capaces de producir cada año más de 1.000 megavatios a la hora.
Las familias que quieran beneficiarse de este acuerdo no necesitarán captar con una instalación propia ni realizar ningún tipo de inversión, pero deben vivir a menos de dos kilómetros de los templos seleccionados.
Para la puesta en marcha de una comunidad solar, la empresa alquila la cubierta del edificio y realiza la instalación de los paneles. A cambio, el propietario recibe un canon por el alquiler y acceso preferente a una parte de la potencia obtenida.
El ecónomo diocesano, José Luis Bravo, asegura que con este acuerdo, el Arzobispado “muestra un gran compromiso social con cada uno de los proyectos que desarrolla”. A su entender, esta iniciativa permitirá, “además de contribuir con la sostenibilidad”, lograr una colaboración “con la economía de los vecinos del barrio”.