Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), ha advertido que los libros utilizados en las escuelas “distorsionan la realidad y la acomodan a un enfoque que es dañino para la sociedad”.
Durante las últimas semanas, tanto padres de familia, como políticos opositores y medios de comunicación, han denunciado que los textos contienen material sexualizado, con ideología de género y errores pedagógicos. Los libros ya están siendo usados en escuelas públicas y privadas del país desde el nuevo periodo académico de 2023-2024, que comenzó a finales de agosto.
A este reclamo se suma el de Dabdoub, quien advirtió en una reciente entrevista concedida a ACI Prensa sobre el peligro de “la politización y la ideología de la educación” en México.
En diferentes secciones de los libros se enseña sobre los “distintos tipos de familias” e incluso se incorporan términos del llamado “lenguaje inclusivo”, como la palabra “todes”.
Al respecto, el líder profamilia considera que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está desconfigurando la naturaleza del ser humano” al imponer una “educación ideologizada”, contraria a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a la que México está adscrita.
En su artículo 17 se señala: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.