La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) criticó los “excesos” que se cometieron en los sucesivos allanamientos realizados este lunes 28 de agosto a las oficinas de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en la ciudad de La Paz.
Mediante un comunicado titulado “Por una justicia que respete los derechos de todos”, los obispos bolivianos cuestionaron lo excesivo de los procedimientos llevados a cabo por el Ministerio Público "bajo el argumento de que buscaban colectar elementos de prueba" en las causas de presunto abuso sexual de menores ocurridos en décadas pasadas.
En ese marco, recordaron que la legislación vigente en Bolivia reconoce derechos como el debido proceso, la presunción de inocencia y la legalidad de las actuaciones.
Por ello, lamentaron la vulneración de esos derechos, al tiempo que reclamaron acciones "transparentes y enmarcadas en el debido proceso", que “no excedan sus competencias” ni atenten contra la seguridad y los derechos de las personas.
“Como Iglesia presente en Bolivia deploramos que se incurra en este tipo de excesos bajo un aparente esfuerzo por investigar”, subrayaron.
Por su parte, la Compañía de Jesús en Bolivia manifestó “preocupación y extrañeza” ante cuatro allanamientos realizados "de forma intempestiva" a sus oficinas.