La Conferencia Episcopal Española (CEE) llama a las comunidades católicas a incluir la “conciencia ecológica en los procesos catequéticos de los niños y jóvenes". A su juicio, "el cuidado de la Creación es sin ninguna duda un elemento central en la formación cristiana”.
Los Obispos de la subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la CEE realizan esta propuesta en un texto publicado con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que se celebra el próximo 1 de septiembre.
Desde entonces y hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, la Iglesia Católica propone vivir el “Tiempo de la Creación”.
En el campo educativo secular, los Obispos reclaman "formar ciudadanos con conciencia sostenible" ante "los desafíos del mañana desde el conocimiento y la sensibilidad”.
Los Prelados consideran que “se hace preciso responder a lo que San Juan Pablo II, ya en el año 2001, formulaba como conversión ecológica” durante la audiencia general del 17 de enero.
A su juicio, “es un asunto de todos y cada uno de nosotros, no sólo por la urgencia planetaria, sino también como camino de plenitud, felicidad y sentido”.