El portavoz vaticano aclara que las palabras del Papa Francisco a un grupo de jóvenes católicos rusos no buscaban incentivar agendas imperialistas ni figuras gubernamentales.
Este martes 29 de agosto, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró:
"En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas ni personalidades de gobierno, citadas para señalar algunos períodos históricos de referencia”.
La respuesta de Matteo Bruni se debe a unas expresiones del Santo Padre que no aparecen en la versión oficial de los textos de sus discursos en español o italiano, pero que fueron pronunciadas el pasado viernes 25 de agosto en la tarde, cuando el Papa Francisco se unió desde el Vaticano por videoconferencia a un evento especial de la Iglesia Católica en Rusia en San Petersburgo.
De manera espontánea, y sin hojas en las manos, el Santo Padre afirmó: “No olviden su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, ese gran imperio ruso culto, de tanta cultura, de tanta humanidad. No renuncien nunca a esta herencia. Son ustedes los herederos de la gran Madre Rusia, adelante. Y gracias. Gracias por su forma de ser, por su forma de ser rusos”.
En este contexto, el Vaticano rechazó las acusaciones dirigidas al Papa Francisco por el gobierno de Kiev y por la Iglesia en Ucrania, quienes alegan que sus palabras alimentan la "propaganda imperialista".