Durante el último fin de semana, la Iglesia en el estado de Jalisco (México) realizó diversas iniciativas de oración junto a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, delito que ha ensombrecido al estado en las últimas décadas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 1 de enero de 1962 hasta el 28 de agosto de 2023 hay 111.068 personas extraviadas en todo el país, de las cuales 14.889 pertenecen a Jalisco, que ocupa el primer puesto a nivel nacional en esta materia.
El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, presidió una Misa el domingo 27 de agosto en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey por las miles de personas desaparecidas y por sus familias. La celebración se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.
El Cardenal Robles animó a los familiares de los desaparecidos a mantener vivo el recuerdo de las personas que “les faltan y nos faltan”.
“No podemos conformarnos y decir ‘desaparecidos’, es decir, ‘esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan’. (...) Necesitamos mantener viva la conciencia de que cada uno de estos rostros de las fotografías que ustedes traen son una persona amada, buscada, querida, una persona que falta en el centro de la familia. Es una persona ausente", comentó el Purpurado durante la homilía.