Al meditar en el Evangelio de este domingo, el Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, aseguró que una comunidad cristiana que no reconoce a Cristo y al Papa “no puede llamarse la Iglesia del Señor”.
En su homilía de la Misa dominical que presidió hoy en la Catedral de Piura, el Prelado peruano reflexionó en torno al Evangelio en el que Jesús pregunta a los discípulos quién dicen que es Él, y en el que además elige a San Pedro como el primer Papa.
“La Iglesia de Jesucristo se va a edificar sobre la confesión de fe del Apóstol. La fe que Pedro acaba de manifestar es la ‘piedra’ inquebrantable sobre la cual el Hijo de Dios quiere construir Su Iglesia”, resaltó el Arzobispo de Piura, recordando que Pedro quiere decir piedra.
En ese sentido, Mons. Eguren subrayó que “una comunidad cristiana, que no reconozca a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios vivo, y a Pedro como su fundamento, como su Vicario en la tierra, no puede llamarse la Iglesia del Señor”.
A continuación, el Arzobispo resaltó que en todo el Evangelio, sólo a San Pedro le son dirigidas estas palabras: “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mt 16, 19).
El Prelado explicó que “las tres alegorías o comparaciones que Jesús utiliza son muy claras: Pedro será el cimiento de roca sobre el que se apoyará el edificio de la Iglesia; tendrá las llaves del Reino, es decir, la autoridad para gobernar la Iglesia y, por último, podrá atar y desatar, es decir, podrá permitir o prohibir lo que considere necesario para el bien salvífico de los cristianos y de los hombres”.